MEJORES

OPCIONES

PROGRAMA «A»
LA RIOJA Y CATAMARCA

+ de 15 días
TYPOLOGIES

Tradicionales

DIFFICULTY

Medium

MIN. AGE

LA RIOJA Y CATAMARCA

Itinerario:

 

DIA 01 | LA RIOJA

Arribo al Aeropuerto La Rioja. Entrega del auto de alquiler e inicio del apasionante viaje por La Rioja y Catamarca. Luego de manejar 20 minutos aproximadamente, arribarás al casco histórico de la ciudad, donde tendrás el resto del día para disfrutar de la gran oferta cultural e histórica, que merece un recorrido.
Noche en La Rioja en Hotel Naindo Park Hotel o similar.

 

DIA 02 | LA RIOJA - VILLA UNIÓN

Conduce con destino a Villa Unión. Recomendamos iniciar el trayecto por la Ruta Nacional 38 manejando 145 km al sur, deteniéndose en el Parque Provincial El Chiflón sobre RN 150, parte de la gran cuenca geológica regional. Continua por la RN 76 hacia el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural por la UNESCO, donde tendrás la opción de realizar alguna experiencia al interior de sus Cañones, dejándote maravillar por su singular belleza paisajística. Terminada la visita, podrás optar por continuar al Parque Nacional Ischigualasto, más comúnmente conocido como “Valle de la luna”, que en conjunto con Talampaya, forman una sola unidad continua. Conduce hasta Villa Unión, donde podrás descansar preparándote para la fascinante excursión del día siguiente.
Noche en Villa Unión en Hotel Las Pircas, Hotel Boutique Cañón de Talampaya, Tres Cruces Wine Lodge o similar.

 

DIA 03 | VILLA UNIÓN

Luego del desayuno, excursión compartida de día completo en vehículos 4×4 a  “Laguna Brava”. Avanzando por la Ruta Provincial 76, pasando por Villa Castelli y Vinchina, visitaremos las estrellas Diaguitas, sitio ritual cruzando el río homónimo. Asciende por la Cordillera de Los Andes a través de dos quebradas muy diferentes, la Quebrada de La Troya, un camino de coriza a la vera del río, para pasar a la multicolor Quebrada del Peñón, cambiando de paisaje y descubriendo tropillas de vicuñas y guanacos que bajan a pastar en las vegas de la quebrada, obteniendo espectaculares vistas panorámicas. Llegada a Laguna Brava, en un vasto altiplano de 4.000 msnm, rodeada de los más altos picos volcánicos del planeta, inserta en una región altoandina que ha sido declarada Reserva de Vicuñas y sitio RAMSAR. De octubre a marzo se observan flamencos rosados, alimentándose del plancton en las heladas aguas saladas. Regreso por el mismo y colorido camino de la Quebrada del Peñón hacia Villa Unión.
Noche en Villa Unión en Hotel Las Pircas, Hotel Boutique Cañón de Talampaya, Tres Cruces Wine Lodge o similar.

 

DIA 04 | VILLA UNIÓN - CHILECITO

Conduce con destino a Chilecito, a través de la RN 40, atravesando la Cuesta de Miranda, apreciando el imponente Cordón montañoso del Famatina con maravillosas vistas donde se conjugan los verdes, ocres y rojos de la montaña con el azul del cielo. Desciende al oriente pasando por Nonogasta llegando a Chilecito, reconocido por la cultura vitivinícola y olivera regional. Recomendamos visitar el Cable Carril Estación 1, el Museo de la Minería y la Estación 2 donde obtendrás grandes vistas panorámicas.
Noche en Chilecito en Posada del Olivo, MAC ROYAL Suites o similar.

 

DIA 05 | CHILECITO - CHAÑARMUYO 

Excursión compartida de día completo en vehículos 4×4 a la Mina La Mejicana. Disfruta del ascenso a las Montañas del Famatina por huellas mineras a través de la Quebrada del Río Amarillo, donde observaras el Cañón del Ocre en el cerro Famatina, las Cuevas de Norona, El Portezuelo Blanco, El Pesebre, Encrucijada y Base Cueva de Pérez. Continúa con la visita a este antiguo yacimiento minero de fines del 1800, donde verás los socavones y estaciones 7, 8 y 9 del cable carril a 4.600 msnm. Regreso a Chilecito. Conduce a Chañarmuyo (85 km) hacia el Norte por RN 40.
Noche en Chañarmuyo en Chañarmuyo Bodega y Casa de Huéspedes o similar.

 

DIA 06 | CHAÑARMUYO - TINOGASTA

Visita a la bodega y viñedos del Hotel, y degustación de excelentes vinos. Resto de la tarde libre para recorrer el pequeño pueblo, el Dique Chañarmuyo, donde en sus cercanías puede observarse el sitio arqueológico “La Parrilla”, la Iglesia de la localidad vecina Campanas, declarada Monumento histórico, el Monumento natural “Cerro Las Campanitas”, y el Nogal histórico de más de 200 años de edad en Santo Domingo. Por la tarde, conduce al norte por la RP 11 hasta Tinogasta, provincia de Catamarca (80km).
Noche en Tinogasta en Finca La Sala,  Hotel Boutique, Las Pircas, Casa Grande Hotel de Adobe o similar.

 

DIA 07 | TINOGASTA

Durante la mañana, conduce hasta las Termas de Fiambalá a 50km de distancia, donde encontrarás una serie de piletas de piedra escalonadas y encajonadas en la montaña, donde el agua desciende a través de ellas. Envuelta entre grandes macizos rocosos, disfrutarás de una impresionante vista panorámica del Valle.
Día de relax y pausa durante esta travesía. Tiempo libre para almuerzo y por la tarde seguir disfrutando del complejo termal. Regreso a Tinogasta.
Noche en Tinogasta en Finca La Sala, Hotel Boutique, Las Pircas, Casa Grande Hotel de Adobe o similar.

 

DIA 08 | LOS SEIS MILES

Luego del desayuno, conduce al norte por RN 60 o Ruta de Los Seismiles. Recuerde cargar el tanque de combustible y llevar box lunch antes de salir, ya que no hay servicios en la carretera. Diríjase al norte haciendo paradas panorámicas donde podrá ver el Monte Pissis, el volcán inactivo más alto del mundo, el Cerro San Francisco, Nevado Tres Cruces, Volcán Los Patos, Volcán Incahuasi, entre otros. Acompañado continuamente por vicuñas, zorros grises, maras, cóndores y el río Chaschuil que trae truchas arcoíris a lo largo de 160 kms. Regreso por la tarde a Tinogasta.
Noche en Tinogasta en Finca La Sala, Hotel Boutique, Las Pircas, Casa Grande Hotel de Adobe o similar.

 

DIA 09 | TINOGASTA - BELÉN

Excursión de medio día en servicio compartido a Las Dunas de Tatón. Originadas por la erosión que produce el viento sobre las rocas, estas dunas son las más altas del mundo, encontrándose a 1230 msnm. Oportunidad de remontar estas olas de arena en tablas para sandboard. Regreso a Tinogasta. Conduce hasta Belén (150 km) por RN 60 y 40. Durante el trayecto, visita las ruinas incas de El Shincal que datan del siglo XV, y conservan intacta la historia del pueblo precolombino. Arribo a Belén, la cuna del “poncho” y la actividad de telar artesanal.
Noche en Belén en Hotel Belen, Hotel Wisz-v, Las Cardas o similar.

 

DIA 10 | BELÉN - CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ

Excursión compartida de dos días en vehículos 4x4 a la Puna catamarqueña. Recorre El Eje, Corral Quemado, Puerto Viejo donde verás las formaciones rocosas “barcos hundidos” en Villa Vil y Barranca Larga. Continúa por Cuesta de Randolfo, hacia Laguna Blanca, una laguna salada rodeada de cumbres de más de 5000 msnm. declarada Reserva de Biosfera de la UNESCO, hogar de vicuñas, tarucas y el venado gris, entre otros. Se observan las altiplanicies salpicadas de numerosos volcanes y grandes extensiones de coladas de lava, pasando por el pintoresco pueblito de El Peñón. Arribo al Campo de Piedra Pómez, hiking corto por los intrincados laberintos de blancas geoformas pulidas por el viento, obteniendo increíbles vistas del Salar Carachi. Llegada a Antofagasta, pueblo rodeado de más de 250 volcanes a 3500 msnm. Si los tiempos acompañan, visita a el Campo Los Negros, de lava volcánica, las Piedras Campanas y el Museo Arqueológico, con momias de 3000 años de antigüedad.
Noche en Antofagasta de la Sierra en Hostería El Peñón, Cabañas Samay Wasi, Complejo Pucara, Casa de Piedra, Pueblos del Sol o similar.

*Tener en cuenta que, en lugares remotos como Antofagasta de la Sierra, la oferta hotelera es acotada y básicas, priorizando las experiencias por sobre el lujo.

 

DIA 11 | ANTOFAGASTA DE LA SIERRA - BELÉN

Por la mañana se visita el cráter del Volcán Galán, el más grande del mundo a 4800 msnm. Siendo una caldera volcánica, se presentan fumarolas y géiseres que forman un arroyo, que luego desemboca en la Laguna Diamante. Descenso hacia la fantástica Laguna Grande a 4000 msnm, sumida en el silencio del desierto, decorada por flamencos que terminan de colorear la imagen perfecta. Regreso a Belén donde nos encontraremos con el auto, y pasaremos la noche.
Noche en Belén en Hotel Belén, Hotel Wisz-v, Las Cardas o similar.

 

DIA 12 | BELÉN  - LA RIOJA

Último día de nuestro viaje, partimos con dirección al Aeropuerto de La Rioja (250 km), donde haremos entrega del vehículo y embarcamos en el vuelo de Aerolíneas Argentinas.