Receta: ¡panqueques con dulce de leche!

El clásico Dulce de leche argentino 

En Argentina hay un relato popular, que luego se convirtió en “la historia oficial” acerca de la invención del dulce. Cuenta la leyenda que el dulce fue producto de un hecho fortuito, en la ciudad de Cañuelas en 1829, durante una reunión entre el General Lavalle y el General Juan Manuel de Rosas, cuando una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. 

También se cuenta la misma historia pero con Napoleón y su cocinero como protagonistas, en un campo de batallas, en otras tierras.

11 de octubre: Día del dulce de leche

Desde 1998, año en el cual se realizó la “Primera Fiesta Argentina del Dulce de Leche”, cada 11 de octubre se conmemora en Argentina el “Día Mundial”, iniciativa que propone rendir homenaje al postre nacional, reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina”.

La elección de la fecha es porque según la historia oficial ese sería el día de 1829 en el que la criada de Rosas habría inventado fortuitamente el manjar nacional.

Receta

Tiempo de preparación: 15 minutos

Rinde para: 4 personas

Calorías: 124 por porción

 

Ingredientes
  • 1 taza de leche fría
  • 2 huevos
  • 1/2 taza de harina
  • 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso 
  1. Poner en un recipiente dos huevos, ralladura de la cáscara de media naranja (el maridaje de naranja con dulce de leche siempre sale bien, por eso lo elegimos), la leche y empezamos a batir (no en exceso, tan solo para que se integren).
  2. Agregamos la media taza de harina, seguimos mezclando y dejamos reposar unos minutos (el reposo es un detalle no menor).
  3. En una panquequera (o en una sartén) a fuego mínimo (o panquequera eléctrica), agregamos una cucharada de manteca, esperamos que se funda y echamos una cucharada de la preparación hasta cubrir toda la base. Cocinar vuelta y vuelta hasta que estén dorados. La cantidad de ingrediente es proporcional al espesor que tendrá el producto final.
  4. Untamos con un una buena cantidad de un dulce de leche firme  lo enrollamos como más nos guste (tipo pañuelo en cuartos o como un pionono) y listo. Con tenedor o con la mano ¡a disfrutar!

© De La Paz Tour (2017), todos los derechos reservados. Crafted with by COCO.

Whatsapp Español Italiano Frances






¿Tiene vuelo comprado?

SINO